20 años de San Pascualito, de Sufro, Sufro, Sufro hasta Animanecia

17.02.2020

Por. Filiberto Sánchez Valencia.

San Pascualito Rey, sin duda es una de las bandas de rock mexicano más representativas de la era contemporánea, ya son éxitos, reconocimientos, ventas de discos y canciones que pasarán a la historia como himnos de una generación que los ha visto nacer, crecer y llegar a la cima. Animanecia, es un grito fuerte de la banda para confirmar que siguen siendo el grito fuerte del dolor, de la angustia, del misterio y del amor con tintes melancólicos.

Aunque este texto está pensado en la referencia histórica/musical de la banda, no podemos dejar de lado que existe un disco (desde una perspectiva particular) donde sus letras son joyas que desglosan sentimientos que muchos intentaron describir y San Pascualito Rey pudo plasmar, hablar de Sufro, Sufro, Sufro es darle paso a los comienzos de canciones que nos hacen entender el amor y la desolación no solo como la perdida corporal de una persona, sino también, la perdida espiritual de nuestros propios seres para darle paso a un sufrimiento inmutable, más crudo, más natural, más real. "Nos tragamos", "Historias", "Hoy no es mi día", "Cerquita de Dios", "Caminito" y "Beso de muerto" pueden englobar mucho, pero mucho de esos sentimientos que entripan el corazón.

Deshabitado, no puede pasarse por alto dentro de la historia de San Pascualito Rey, el álbum creo yo, más descarnado y cruel, sí las expresiones son bien entendidas, Deshabitado relata incluso sin querer o tal vez sí, el amor "toxico" de tiempos modernos, solo denle oído a "¿Por qué?" y si no me creen, este fragmento les hará entender; "¿Por qué si nos queremos tanto nos retamos a muerte a diario? ¿Por qué nos arrepentimos con las manos tan llenas de agravios? Somos iguales tú y yo, no cabemos en el mismo verso", ahí está, totalmente expuesto, totalmente explicado y claro no es la única canción que demuestra o confirma mi teoría, solo hay que escuchar "Lejos", "Olvídate de mí" o "Pervertidamente", me darán toda la razón.

Valiente, Bravo y Todo nos trajo hasta aquí son obras maestras que dejaron música para cerrar los ojos, cantar fuerte, llorar un poco y después tomar aire y recordarnos que la mejor manera de olvidar no es el tiempo, sino saber lamer las heridas del corazón y del cuerpo, sabernos tirar al precipicio de los ojos de una persona, como dice una de sus canciones "Sin precaución".

Ahora, toca turno a lo nuevo, Animanecia es un álbum que mezcla ritmos conocidos y un poco de baile, a que me refiero, que dentro de este disco podremos sacarle brillo al piso, porque en verdad hicieron magia pura, a decir verdad "Aventar" y "Entre la sombra y el silencio" sí, sí son pinches rolotas, pero también "Tecolotes", "Nada será igual" y "Me da miedo la vida" merecen una mención aparte, cada letra, cada acorde, cada ritmo vale la gloria el tiempo de duración de cada canción.

Por cierto amigos de Collective, antes de despedirme de ustedes, les debo recordar que estos dioses de la música mexicana estarán en la ciudad del chorizo el próximo 24 de abril en el Landó, así que, de verdad no se lo pierdan, no se van arrepentir de lo increíble que ahí van a vivir. Los dejo y agradezco por leerme, de verdad son los mejores siempre.

Teléfono: (+52) 722 893- 82-43
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar