La cuarentena, una oportunidad para aprender a tocar un instrumento

22.06.2020

Por: Yai Colín 

Si bien es cierto que estamos pasando por una situación difícil donde la incertidumbre nos hace pensar que nunca saldremos de nuestras casas, también es cierto que hemos llegado a una etapa de comodidad donde solo nos las vivimos revisando las redes sociales y aburriéndonos por no saber que hacer con tanto tiempo libre , frases como: "ya mañana hago ejercicio", "ya mañana, empiezo", "ya mañana aprendo", son más comunes de lo que crees así que no te sientas mal, pero porque no mejor convertimos ese mañana en un ¡hoy!. Así como vemos muy alejada la oportunidad de regresar a la rutina, cuando menos pensemos, estaremos afuera preguntándonos ¿Qué de provecho hicimos durante este tiempo? Es riquísimo despertarse tarde, pasársela viendo memes , vídeos, cualquier cosa, pero cuando todo esto acabe , costara muchísimo trabajo volver a la rutina, extrañaremos ese tiempo libre que ya no pudimos invertir en nuestros planes, además que la falta de movimiento y los días sedentarios nos afectan a nivel emocional y físico , es por eso que hay ocasiones que se nos mueven los horarios de sueño y estamos hasta las cuatro de la mañana posteando "weeey no puedo dormir" es por eso que es necesario forjar una rutina beneficiosa que nos guste y que aparte mejore nuestro rendimiento. Esto lo podemos lograr aprendiendo nuevas cosas, retomando hobbies que dejamos olvidados, haciendo ejercicio o porque no aprendiendo a tocar un instrumento musical que tantas ganas teníamos y que por falta de tiempo jamás pudimos aprender.

Además de ser un excelente pasatiempo tiene muchos beneficios que mejoran el desarrollo neuronal, cognitivo y nuestra plasticidad cerebral, aunque ya seamos adultos. El tocar un instrumento afecta positivamente las neuronas motoras. En otras palabras, nos ayuda a controlar impulsos a disminuir pensamientos depresivos, reduce los niveles de ansiedad y mejora los movimientos articulatorios. Por si fuera poco el desarrollo neuronal se ve beneficiado cuando practicamos cosas que nos agradan ya que alimentamos la plasticidad en nuestro cerebro de forma que le ayudamos a un mejor rendimiento, nos vamos a sentir más felices, es como cuando escuchamos aquella canción que tanto nos gusta y emociona, lo mismo pasa en nuestro cerebrito cuando aprendemos a tocar un instrumento pero a un nivel más grande ya que lo estás haciendo tú mismo y en palabras científicas estas generando "dopamina" que es un neurotransmisor que se encarga de segregar la hormona de la felicidad lo cual conlleva a mejorar nuestras emociones y disminuye los bajones de ánimo y esas sensaciones de crisis existencial que a todos nos han pasado y que lastimosamente en este aislamiento han sido más comunes. Otro beneficio que nos trae el aprender a tocar un instrumento es que nos vuelve personas metódicas que se le facilita planificar tareas y también nos ayuda a tener mejores niveles de atención, ya no se nos va a ir el avión ¡yei! Así que, si queremos crear en nosotros una estabilidad emocional, mejorar nuestra atención y ser más productivos, busquemos ese instrumento arrumbado que tenemos, no importa que sea, con esmero podemos volvernos los más pro tocándolo.

Tips:

  • Selecciona tu instrumento ganador
  • ¡Inspírate! investiga la historia sobre tu instrumento, busca canciones y artistas que lo toquen
  • Selecciona un horario en el que te dediques el 100% a practicar sin distracciones
  • Busca vídeos o blogs que te ayuden a tocarlo, de nivel principiante, en la actualidad hay demasiado y te será fácil encontrar el que mas se adecue a ti
  • Por favor muy importante ¡no desesperes! Aprender algo siempre toma su tiempo y se necesita dedicación, disciplina y concentración. Toma en cuenta todos los beneficios que se lograran y vuélvelo a intentar.
  • Graba tu avance el tener evidencia de tus logros obtenidos te motivara a seguir practicando

Ahora sí, si a ti te gusta la música y estas con ganas de aprender a tocar un instrumento esta es tu oportunidad, no dejes pasar más tiempo, esto también incluye otros hobbies, si a ti gusta pintar, cantar, bailar ¡hazlo! Al final de cuentas traerás muchos beneficios en tu vida y te ayudara a pasar una cuarentena mas amena. 

Teléfono: (+52) 722 893- 82-43
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar